info@ex-cle.com (5411) 4815-3488

Huellas

Acerca de la identificación de huellas dactilares

  • Las huellas dactilares humanas son únicas de cada persona y pueden utilizarse como una especie de firma que certifica la identidad. Como no hay dos huellas dactilares exactamente iguales, el proceso de identificar una huella dactilar implica comparar las crestas y valles de una huella dactilar contra otras.

 

  • El proceso antes descripto implica capturar la impresión de la huella dactilar. Esto puede hacerse a través de un escáner biométrico (que toma una imagen de una huella dactilar viva), mediante la digitalización de una imagen preexistente almacenada en papel o “levantando” lo que se conoce como “huella dactilar latente” de una escena de crimen o del lugar de la investigación.

 

  • Una vez que se captura la imagen de la huella dactilar, el proceso de identificación involucra la utilización de algoritmos complejos para comparar las características específicas de esa huella dactilar con las características específicas de una o más imágenes de huellas dactilares almacenadas previamente en una base de datos.

Tecnología de reconocimiento de huellas dactilares

  • La aplicación más famosa de la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares es la criminalística. Sin embargo, la comparación de huellas dactilares es hoy en día cada vez más popular en los sistemas que controlan accesos físicos (puertas y molinetes), accesos lógicos a computadoras o a aplicaciones bancarias o en sistemas de control de personal.

 

  • La comparación directa del patrón de la huella dactilar a ser identificada con los patrones almacenados no podría tener resultados positivos debido a la alta tasa de error en la captura de las huellas dactilares (por ejemplo debido a dedos ásperos, áreas dañadas de la huella dactilar o la manera en que se coloca el dedo sobre el escáner que puede provocar una orientación diferente o una deformación de la huella durante el proceso de captura). La solución más avanzada a este problema es extraer los puntos característicos de las minucias (puntos donde las minúsculas crestas y las líneas capilares de una huella digital tienen bifurcaciones o terminaciones) de la imagen de la huella dactilar, y realizar la comparación de estos conjuntos de características muy específicos.

 

  • La extracción y comparación de los puntos de las minucias requieren de algoritmos sofisticados que procesen confiablemente la imagen de la huella dactilar, que incluyan la eliminación del ruido visual de la imagen, extraigan minucias y determinen la rotación y la traslación de la huella dactilar. Al mismo tiempo, los algoritmos deben ser tan rápidos como sea posible para poder ser aplicados a sistemas con una gran cantidad de usuarios.

 

  • Muchos de estos sistemas pueden funcionar en una PC, no obstante algunos requieren que el producto sea puesto en ejecución en dispositivos de bajo poder de procesamiento, compactos y/o móviles (tales como puertas, computadoras handheld, teléfonos celulares etc.). Para los desarrolladores que pretenden implementar el algoritmo de reconocimiento de huellas dactilares en un microchip, lo compacto del algoritmo y los mínimos requerimientos de memoria pueden ser importantes.
Scroll to Top